walla2

walla3

walla1

August Walla es un artista austriaco con enfermedad mental que trabaja en los talleres de la Clínica Gugging, un espacio habilitado para que los internos den salida a su necesidad de expresión plástica.

Walla maneja su idiolecto con la habilidad de un diseñador gráfico profesional. Se sirve de cualquier soporte que encuentra a su paso: paredes, lienzo, papel, puertas, árboles, armarios, dentro o fuera de donde vive para dar rienda suelta a la fascinación que siente por el lenguaje. Para él las palabras son algo maravilloso, le gusta su sonoridad, su “cuerpo” y colecciona diccionarios de varios idiomas que inspiran su personal lenguaje lleno de referencias simbólicas. Entre todas, prefiere las lenguas que le son más extrañas, como el esloveno, el indonesio o el búlgaro, que le abren puertas a un mundo de sugerencias.

Su medio de expresión favorito es la pintura mural. Ya antes de ser internado en la clínica Gugging, había cubierto su casa de Viena con dibujos, pinturas y fotografías. Su jardín también estaba poblado de extrañas esculturas y tótems que construía a partir de material de desecho.

Sus creaciones han inspirado al ilustrador holandés de Freaky Fauna, que han inventado la divertida tipografía Walla Walla.