tirartirar2

Por solidaridad, por nostalgia, porque te parece una buena herramienta… te invitamos a unirte a la causa: salvemos a Freehand. Como sabréis, el software de diseño vectorial Freehand está condenado a desaparecer. Aunque Illustrator es una aplicación estupenda que permite hacer muchas cosas a las que Freehand no llega, éste último también tiene ventajas respecto a Illustrator. Es ligero y manejable, por no hablar de la ventaja de tener varias páginas en un mismo documento.

A continuación os exponemos parte del contenido del sitio freefreehand.org dedicado a evitar la desaparición del programa:

¿QUÉ ES FREEHAND?
FreeHand probablemente es la mejor aplicación para gráfica vectorial de todos los tiempos. Por lo menos para nosotros los diseñadores, eso es una verdad absoluta. Y precisamenete por esta razón, para la competencia la única forma de superar a FreeHand era comprarlo y enterrarlo. Por consejo de nuestros abogados no podemos hablar directamente sobre la empresa involucrada, pero debería estar claro de quién estamos hablando. Para los curiosos hay más sobre FreeHand en este articulo de la revista Creative Review (en inglés).

FREEHAND TODAVÍA FUNCIONA
Todos hemos tenido dudas durante la instalación del Mac OS X 10.6 Snow Leopard. Había rumores que afirmaban FreeHand no funcionaría con el nuevo sistema. Pero sí, después de instalar Rosetta, el programa funcionó perfectamente. Pero nos hace recordar de pronto, que quizá la próxima vez no tengamos tanta suerte.

Encantados como estamos con Freehand como una de las más poderosas y versátiles herramientas en nuestro arsenal de programas de diseño gráfico, hay, sin embargo, unos errores en la última versión de FreeHand cuando la utilizamos con OS X 10.5 y 10.6 que requieren complicados rodeos para solucionarlos:
• Exportar PDF no soporta sobreimpresión
ni sangrado reporte ni corte (bleed)
• La mezcla de colores en PDF y EPS a veces salen con problemas
• Las tipografías a veces no de imprimen correctamente,
(hay que trazarlas antes)
• No hay versión nativa para Intel

LO QUE QUEREMOS HACER
Queremos que FreeHand tenga un futuro. No solamente porque nos gusta trabajar con FreeHand, sino también porque tenemos gran cantidad de documentos en este formato y necesitamos usarlos también en el futuro (bien, Illustrator puede abrir los documentos de FreeHand, pero los convierte en un caos). Nuestro deseo es simple: Para todos que estan usando FreeHand (y nunca quieran adaptarse a utilizar Illustrator — por muchas razones ya bien conocida) el programa debe ser actualizado convirtiéndolo en nativo para Intel y los errores corregidos.

Hay diferentes maneras de cómo lograrlo, lo que depende de la cantidad de cooperación que recibamos del actual propietario de FreeHand:
El propietario escribe una actualización y los usuarios pagan cada vez el precio de las licencias.
El propietario proporciona el código fuente contra pago a una comunidad opensource, que sería la que luego desarrollaría las actualizaciones.
Recogemos los suficientes donativos para presionar al propietario para que opte por uno de estos dos caminos.