Hay pequeños proyectos que resultan muy satisfactorios porque sientes que puedes ser de ayuda para una pequeña empresa que quiere renovarse y necesita que ese espíritu de cambio y modernización se refleje en su marca.

El rediseño de la identidad de RIOFER es uno de ellos y queremos compartirlo con vosotros.

Javier llegó a nuestro estudio con una situación de transición clásica:

1. Una empresa familiar que se disuelve y una persona que hereda la cartera de clientes y decide seguir trabajando de forma autónoma bajo el mismo nombre comercial.
2. Un naming también clásico español: Del Río + Fernández: Riofer.
3. Un logotipo formado por las siglas de los apellidos que no se ha tocado desde el momento de la creación de la empresa, 1985.

Ante esta situación, Javier consulta a su amigo Ángel, un profesional del marketing, que ha trabajado con nosotras en otras ocasiones. Le comenta que cada vez que hace una factura sufre, que tiene muchísimas dudas con el formato y la imagen que está dando a sus clientes. Ángel, que percibe la falta de dirección y unidad de todos los documentos, le recomienda que invierta en diseño.

rediseño_identidad_corporativa_antesEs entonces cuando nos reunimos con Javier. Nos muestra su logotipo, su tarjeta, su papelería… nos cuenta sus necesidades y sus dudas. ¿Cómo hacer para renovarse sin dar un giro tan amplio que despiste a los clientes? ¿Qué mantener? ¿Qué descartar? ¿De qué carezco? ¿Qué es imprescindible si no puedo permitirme hacer una inversión grande?

En su caso nos limitamos a lo mínimo: Logotipo, tarjeta y plantilla de factura y presupuesto. La web la dejamos para una segunda fase.

 

A partir de aquí comienza el reto para nosotras. Mantener parte de lo anterior (el juego de siglas del anagrama, el verde…) simplificando y modernizando la imagen. Además, como nos parece muy limitado y poco representativo el juego de las siglas, querríamos añadir al icono algo de significado, vincularlo al servicio o a los beneficios de la empresa.

Comenzamos a jugar con las letras y descubrimos una manera sintética y armoniosa de colocarlas que además sugiere una tubería o canalización (Riofer se dedica al “Frío Industrial”, es decir a la instalación y mantenimiento de aire acondicionado y maquinaría de hostelería) .

Decidimos mantener el verde, enfriarlo ligeramente y añadir un tono secundario para darle dinamismo. Es una suerte contar con un nombre de servicio tan sugerente como “frío industrial” así que lo aprovechamos y lo incluimos como tagline del logotipo, para hacerlo más descriptivo.

Una vez que tenemos el logotipo en todas sus versiones planteamos los elementos de papelería, importante: el papel de la tarjeta siempre por encima de los 300g. Nos gusta decir que entregar una tarjeta con un papel endeble es como dar un apretón con la mano “trapo”. Transmite la misma sensación de falta de confianza en uno mismo.

 

rediseño_identidad_corporativa

rediseño_identidad_corporativa

rediseño_identidad_corporativa_madrid

Muchos de nuestros clientes sienten inseguridad a la hora de dar este paso. Son expertos en su materia pero desconocen el mundo del diseño y están perdidos en el proceso, en los costes y en el control de calidad. Por eso es importante establecer un vínculo de confianza entre el estudio de diseño y el cliente, que se sentirá más seguro y receptivo cuanto mejor comprenda el proceso. Lo más habitual es que una vez finalizado el cambio de imagen, el cliente aproveche el impulso para crecer en distintos aspectos. Una identidad corporativa anticuada lastra el crecimiento de la empresa, es como una mochila invisible que pesa y limita nuestros movimientos.

Enhorabuena por dar el paso, Javier ¡y mucha suerte!