En el mundo actual, es casi imposible tener éxito sin una marca efectiva. Internet nos ha permitido a todos estar conectados con los demás, todo el tiempo. Hay demasiadas personas compitiendo por la atención de nuestra audiencia, hay demasiadas distracciones y es muy fácil mirar hacia otro lado y bloquear mensajes y propuestas carentes de significado, tenemos que ser capaces de destacar y emocionar. Puedes contratar a un estudio o agencia especialista en creación de marcas, como Se ha ido ya mamá para ayudarte durante este proceso, pero no basta con sentarse y esperar que otros construyan tu marca por ti. La construcción de marca es un proceso que involucra a todas las partes y que te acompañará durante toda tu carrera.

Para todos vosotros aventureros intrépidos e innovadores de corazón, tres principios básicos sobre branding:

 Naming, poniendo nombre a mi proyecto

Necesitamos un nombre excelente. Este es el primer paso en la construcción de marca. En la mayoría de los casos, el nombre de tu compañía va a ser el primer punto de contacto con un cliente potencial. Ese punto de contacto puede durar solo un segundo, pero entender la relevancia de esa primera impresión es uno de los pilares más importantes en la construcción de marcas. La razón por la que hay tantos clichés alrededor de la primera impresión, es porque la primera impresión importa. Sin siquiera ser conscientes de ello, la personas hacemos juicios de valor, que luego son difíciles de modificar.

Un buen nombre crea para tu compañía una voz clara y sólida que de forma inmediata te hace destacar en la multitud.

Voz

Una vez que has establecido un nombre extraordinario, el siguiente paso en la creación de marcas es respaldarlo. Tu nombre es el primer punto de contacto con pontenciales clientes, pero hay otros muchos puntos que deben expresar y comunicar tu marca. Algunos, como el logotipo de tu empresa, los colores que eliges para tu web, van a ayudarte a crear un significado inconsciente sobre la percepción de tu empresa.

Otros, como el contenido o el tono, deberán convencer a tus potenciales clientes de que tu propuesta hará sus vidas diferentes en algún sentido.

Construir relaciones

Uno de los errores más comunes en los procesos de diseño de marcas en centrarse únicamente en las herramientas, plataformas…sin pensar en la audiencia. Los procesos de branding deben aproximarse y centrarse en las personas con el objetivo de establecer conexiones humanas entre empresa y consumidor. Toma como referencia los mismos principios que aplicarías a la hora de construir una nueva relación personal y aplícalo a la creación de tu marca y estrategia de negocio.