A veces, el motivo que hace funcionar una marca es difícil de rastrear.

El apego capaz de generar en el cliente escapa a menudo al discurso racional, por más que nos empeñemos en fundamentar todo lo que hacemos. El ingenio está en saber ver y escoger entre los frutos de nuestro pensamiento creativo.

… hablando de frutos, un buen ejemplo es la manzana de Apple ¿por qué funciona la manzana como símbolo?
¿por qué una manzana mordida?

El logo de Apple ha experimentado, como es natural, varias modificaciones a lo largo de su historia. La más abrupta, el paso del primer logotipo diseñado por el propio Steve Jobs y su socio a la manzana que todos conocemos, sin arco iris desde 1998.

Como puede verse en el primer recargado logotipo, la idea parte de un homenaje a Newton, encarnado en la manzana que supuestamente le cayó en la cabeza. En el momento de sintetizar este elemento, en la primera revisión del logo, el diseñador Rob Janoff supo rescatar la manzana. Para justificar el mordisco se ha hablado de la manzana de la tentación, de la referencia al “bite” y de muchas otras invenciones pero lo cierto es que el mordisco, según el propio diseñador, es la forma de hacer que la manzana sea reconocible como tal y no como cualquier otra fruta.

apple
primer_ordenadorapple

Primer ordenador Apple en el Museo Smithsonian.