palau

¿Qué aprendimos el viernes pasado en el curso que impartió el Estudio Victor Palau en el Matadero?

Pues muchas cosas…

Se trataba de averiguar cuánto cuesta abrir nuestro estudio cada mañana y descubrimos que casi todos tendemos a realizar esta valoración por debajo de la realidad. Sobre todo los freelance y las personas que trabajan desde casa.

Primer error: si trabajas desde casa deberías reflejar de algún modo en tus costes el espacio en el que lo haces, ya sea tomando un porcentaje razonable de la hipoteca o el alquiler y, por supuesto, de los gastos como electricidad, calefacción y agua.

A lo largo del año surgen algunos eventos a los que debemos acudir, publicaciones que debemos adquirir, viajes que realizar… para estar al día y en contacto con nuestra profesión. Pues bien, debemos vencer esa resistencia nuestra a estimar ese tipo de gastos que termina revertiendo en una mayor calidad para nuestros a clientes.

No se trata de cargarlos a un solo proyecto, claro está. Lo primero que debemos hacer es acostumbrarnos a medir nuestros procesos, las horas que tardamos en desarrollar nuestros encargos y calcular nuestros gastos anuales como: autónomos, nóminas, espacio de trabajo, armotización de equipos, cuotas, autónomos, gestoría si la hubiera, etc.

El resultado hay que dividirlo entre 11 (se parte de que tenemos un mes de vacaciones, algunos se sonreirán), luego entre 22 días laborables y finalmente entre 8 (hay quien sostiene que deberían ser entre 7 porque nadie es productivo durante las 8 horas de la jornada, a no ser que trabajes 10, pero eso no cuenta).

Alguien podría rebatir: entonces el diseñador que es bueno y rápido debería cobrar menos siguiendo este sistema, lo que no tiene ningún sentido. Se parte de realizar los cálculos con sentido común, si estás empezando no puedes valorarte igual que alguien con más experiencia, para empezar porque no te irá bien. Si eres bueno y rápido lo que deberías hacer es subir la variable de la nómina, de ese modo todas las piezas encajan.

Para más información sobre este recomendable curso os remitimos al blog de gráffica.