Science_based_policy_making_en

behavioural-science-applied-to-policy-making

Diseño de infografías como material de divulgación desarrollado para la Comisión Europea y más concretamente para el IPTS, Instituto encargado de proporcionar apoyo científico y técnico para la formulación de políticas comunitarias que entrañen una dimensión tanto socioeconómica como científico-tecnológica.

El proyecto se concretó en la realización de una serie de pósters, algunos de ellos interactivos, que explicaran de una forma visual y sencilla buena parte del trabajo desarrollado en el JRC – IPTS. En ellos se presentaba la importancia del resultado de los estudios científicos realizados para la creación de políticas comunitarias en áreas críticas de interés.

Algunos de los temas abordados fueron el propio funcionamiento del IPTS, la apertura a los estudios basados en el comportamiento de las personas para crear políticas europeas más eficientes o la aportación del IPTS para señalar el gran gasto público que suponen los atascos en las carreteras europeas y la propuesta de alternativas para paliar el problema.

La parte más interesante de este proyecto consistió en extraer y sintetizar en imágenes la información científica para presentarla de forma que fuera accessible a amplias audiencias: desde personal de la Comisión Europea hasta el público general sin conocimiento científico ni tampoco de la Institución.

A partir de este material se generaron distintos formatos, desde elementos de cartelería hasta posters interactivos.

Las partes interactivas se desarrollaron en JAVA y HTML5 teniendo en cuenta su optimización para los principales navegadores y el requisito de ser Responsive.

El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) es uno de los siete institutos de investigación del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que se encuentran ubicados en cinco países de la Unión Europea. La misión del IPTS es realizar investigación que proporcione apoyo socio-económico y tecno-económico con base científica para la formulación, desarrollo, implementación y evaluación de políticas de la Unión Europea.

Puedes acceder a más información sobre el IPTS en este enlace: Instituto de Prospectiva Tecnológica